LA TIERRA, UNA VICTIMA DE LOS LUJOS DEL HOMBRE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA TIERRA, UNA VICTIMA DE LOS LUJOS DEL HOMBRE

Mensaje  dayana marcela gomez 9a el Mar Sep 06, 2011 2:58 pm


Con el paso del tiempo, nuestro planeta ha vivido diferentes lapsos, en los que se han desarrollado ciertos cambios definitivos e irreversibles para todos los seres vivos.
Desde que el hombre existe, ha asumido un rol dentro de su hábitat y se adaptado a espacios determinados de cada época, siempre buscando mejorarlos enfocándose sus necesidades, de tal forma, que adquiera beneficios.
Como decía: Jacques Yves Cousteau (1910-1997) un marino e investigador francés: “Probablemente se ha hecho más daño a la Tierra en el siglo XX que en toda la historia anterior de la humanidad”. Desde este siglo han surgido muchos descubrimientos y avances tanto tecnológicos como industriales que han dejado como consecuencia una serie de problemas en cuanto a lo social, político, económico, cultural y sobre todo a lo ambiental, ya que el hombre quería dejar atrás el cansancio y los pocos recursos que tenia, por el contrario con un alto rendimiento en todo el avance tecnológico obtendría mucha mas superioridad y lo que para él era conveniente.
Sin embargo, el ser humano en su afán de evolucionar le ha hecho daño al ambiente. Mientras éste, disfruta de las comodidades y lujos que desea, contribuye al deterioro de la biosfera, el ambiente en que se encuentra toda la existencia. Como dicen por ahí: “Todo en exceso es malo, bueno es esto lo que está ocurriendo con el dióxido de carbono, pues, se considera que ayuda a fuentes naturales, como la de respiración de animales, seres humanos y al proceso de la fotosíntesis. No obstante, el hombre está emitiendo demasiado dióxido de carbono, principalmente en la quema de fósiles, es decir se envía dicho gas en actividades como conducir un carro, un tren o un avión, el 73% de las emisiones del CO2 provienen del usos de combustibles fósiles, en las fuentes humanas como la deforestación envía a la atmósfera un 25% de CO2 y la producción de cemento con el 2%.


Así que, el dióxido de carbono es algo muy común y necesario para subsistencia, pero se convierte en un grave problema cuando su concentración es alta más de la que el ambiente adquiere. Los científicos según sus investigaciones estiman que este gas es el culpable con el 50% del cambio climático de todo el mundo.
¿Qué podemos hacer para reducir la contaminación y sus severas consecuencias en todos los aspectos?
Es muy cierto que para lograr reducir la contaminación es necesario bajar los niveles del CO2, pero es obvio que el ser humano no va a dejar de realizar actividades primordiales para su ritmo de vida. ¿Pero será importante para su vida estar en un espacio en el que se respire mucho más de lo se necesita del CO2?
Es triste que personas en la sociedad por ejemplo, ahorren energía solo por dinero y no en lo mucho que ayuda al medio ambiente, existen otras formas de transporte distintas a la de un automóvil, como caminar si esta a una buena distancia o simplemente utilizar una bicicleta.
Según las comunidades científicas, estiman que la temperatura ha aumentado 1°c en la actualidad, algo muy trascendental, ya que, después de muchos casos como de muertes por causa de calor en distintos puntos del mundo, desaparición de especies marinos y terrestres que regulan la cadena alimenticia de los animales, desechos de embarcaciones como el carbón, petróleo, gases que deterioran los ecosistemas, se dice que si la tierra llegara a aumentar a 2°c, a 3°c, a 4°c, a 5°c y a 6°c , surgiría un impacto en todo lo existente. ¿Te podrías imaginar cómo sería la relación entre las personas sin la suficiente cantidad de agua en un pueblo, ciudad, estado, continente o en todo el mundo; Un caos social, ético, moral, en todos los aspectos...? ¿Pensarías ahorrar agua cuando ya es un poco tarde para hacerlo? ¿Te arrepentirías de no haber hecho lo suficiente para ayudar el planeta? ¿Son muchas las cosas de la que te sentirías culpable?
No es que todos los inventos creados en la historia sean malos sino que el uso es de manera irresponsable, y no cuando sea necesario, es el caso de la energía, los bombillos tienen la función de alumbrar un espacio que este oscuro, ¿cierto? En la noche que sólo está la luz de la luna y no hay mucha claridad que digamos, en el dia para que, si el sol es muy brillante y alumbra todo.
Respecto a los estudios del climas de épocas pasadas desde burbujas de aire dentro de grandes capas de hielo de la Antártida y Groenlandia, se ha podido deducir que el desierto del sachara tuvo una abundante vegetación, zonas con aguas, y que al pasar las eras cada espacio del planeta experimenta todos los tipos de climas que existen en una especifico periodo ya sea a corto ó largo plazo.
El calentamiento global es muy evidente, porque cada vez más, crecen los ríos, océanos, hay mas incendios en las costas calientes como es el caso de Australia que registra una temperatura significativa, afectando a las personas. Esto se debe a las radiaciones del sol y los rayos ultravioleta, pues el agujero de la capa de ozono se extiende.
Es de mucha importancia darle un descanso al planeta, entrará en una fiebre muy severa que podría durar un prolongado santiamén.
“La tierra nunca se va a acabar, puesto que ésta va cambiando al pasar el tiempo, es el hombre quién termina acabado”.
Por: Dayana Marcela Gómez Castro
Grado: Noveno a
Fecha: Septiembre 3 de 2011


dayana marcela gomez 9a

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 31/08/2011
Edad : 20
Localización : Santa marta

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA TIERRA, UNA VICTIMA DE LOS LUJOS DEL HOMBRE

Mensaje  andreatorrijos el Lun Sep 12, 2011 8:12 pm

No son sólo lujos del hombre, en su mayoría son necesidades básicas.

andreatorrijos

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 31/08/2011
Edad : 19
Localización : Santa Marta/ Magdalena

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.