UNDECIMO - LA BIOTECNOLOGIA EN LA MEDICINA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

UNDECIMO - LA BIOTECNOLOGIA EN LA MEDICINA

Mensaje  Admin el Dom Ago 28, 2011 5:04 pm

INTRODUCCIÓN
Biotecnología: utilización o manipulación de organismos vivos, o de compuestos obtenidos de organismos vivos, para la obtención de productos de valor para los seres humanos.
Los primeros organismos utilizados fueron microorganismos (como bacterias y hongos), aunque posteriormente se emplearon plantas y más recientemente animales. La biotecnología tradicional incluía procesos microbianos bien conocidos como la elaboración de la cerveza o el pan, la obtención de antibióticos o la depuración de aguas residuales.

ORÍGENES DE LA BIOTECNOLOGÍA

Los ejemplos más antiguos que pueden considerarse como procesos biotecnológicos son la obtención de la cerveza, el vino y otras bebidas alcohólicas. El proceso fue controlado gradualmente, hasta que en el siglo XIX el químico francés Louis Pasteur demostró que la fermentación estaba producida por microbios. Pasteur demostró también que otros microorganismos, diferentes en apariencia, eran responsables de otros procesos, como la producción de vinagre.
La Biotecnología es una de las áreas de la ciencia que tiene potencialmente mayor impacto sobre las condiciones de vida de las personas

BIOTECNOLOGÍA EN LA MEDICINA.
LA APLICACIÓN DE LA BIOTECNOLOGÍA A LA MEDICINA PERMITIRÁ EN UN PLAZO DE CINCO AÑOS DETECTAR Y PREVENIR ENFERMEDADES ANTES DE QUE SE MANIFIESTEN.

Esto permitirá identificar los genes que intervienen en las enfermedades con más prevalencia y desarrollar fármacos que compensen la actividad de los genes alterados en cada patología. Asimismo, los avances en la investigación biotecnológica harán posible, antes de 2010, que pueda conocerse, por ejemplo, qué propensión tiene cada individuo a cada tipo de cáncer y detectar tumores antes de que existan, gracias a la posibilidad de examinar los 30.000 genes que tiene cada ser humano.

Las cuatro áreas de investigación sobre salud humana en las que la Biotecnología tiene un mayor impacto son las relativas a diagnóstico molecular y pronóstico de enfermedades; desarrollo de fármacos; terapia celular e ingeniería de tejidos y, por último, terapia génica y vacunas génicas.
La diferencia aportada por la biotecnología moderna es que actualmente el hombre no sólo sabe cómo usar las células u organismos que le ofrece la naturaleza, sino que ha aprendido a modificarlos y manipularlos en función de sus necesidades.

CRÍTICAS A LA BIOTECNOLOGÍA

Las multinacionales de diversos países se han opuesto a ciertos aspectos de la biotecnología, al igual que muchas organizaciones ecologistas. Las críticas que se hacen a la biotecnología se basan en la incapacidad de predecir lo que puede ocurrir al liberar organismos modificados genéticamente al medio ambiente, así como en la posibilidad de que los nuevos genes que estos organismos transportan puedan causar daños si llegan o se trasladan a otros organismos vivos. Sin embargo, los defensores de estas técnicas argumentan que la precisión de la ingeniería genética, comparada con las transferencias de genes que se producen habitualmente en la naturaleza, reduce más que incrementa dicho peligro. Además, los comités oficiales que regulan la biotecnología en los diferentes países valoran cuidadosamente estos riesgos antes de permitir que se lleve a cabo cualquiera de estos experimentos.

Admin
Admin

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 22/08/2011
Edad : 37
Localización : santa marta

Ver perfil de usuario http://cooedumag.foro-colombia.net

Volver arriba Ir abajo

EVALUACION DEL FORO

Mensaje  Admin el Lun Ago 29, 2011 8:19 am

Se tendrá en cuenta su participación,argumentación y refutación del tema.
Agradezco total respeto con la opinión de sus compañeros.

Primera Nota del Tercer Periodo.

Att. Lic. Luis Fernando Pinto Delghams
Docente

Admin
Admin

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 22/08/2011
Edad : 37
Localización : santa marta

Ver perfil de usuario http://cooedumag.foro-colombia.net

Volver arriba Ir abajo

En Total Acuerdo Con La Biotecnologia!!

Mensaje  mariacontreras el Lun Ago 29, 2011 8:52 am

Integrantes:
*Jairo Covilla
*Marìa De L. Contrera

Con el paso del tiempo, podemos darnos cuenta de la gran importancia que tiene la biotecnologia en nuestras vidas. La aplicacion de esta es de vital importancia para la fabricacion de muchos de los productos, que son utilizados y consumidos por toda la poblaciòn; asi como lo son los medicamentos, las bebidas alcoholicas, el pàn, entre otros.

Que seria de nosotros sin la biotecnologia? scratch
Estariamos estancados tecnologicamante, asi como tambien lo estariamos en la parte de la salud.
La manipulacion de microorganismos se ha convertido en una practica muy utilizada habitualmente. Es muy criticada por ciertas organizaciones que defienden tanto los derechos de los animales, como los de las plantas y hasta nuestros propios derechos. Ya que se afirma que el manejo de esta ciencia puede provocar cambios en el entorno, desordenes en el medio y alteracion de genes y de la vida natural.

En definitiva estamos en total acuerdo con el uso y la manipulacion de la biotecnologia en la vida diaria. Ya que es por esta gran innovaciòn que hoy en dia tenemos ciertos avances para poder detectar enfermamades, para las cuales antes no estabamos preparados, y ahora aparte de las curas que se han hallado, tambien se han descubierto maneras de detecar esos patogenos que las causan, con un tiempo amplio de anterioridad para poder combatirlos y erradicarlos de nuestro cuerpo! study

Es gracias a ella que podemos prevenir muchas enfemedades y que hoy por hoy disfrutamos de ciertas cosas, como lo son algunas bebididas y comidas agradables al paladar. Asì que debemos de apoyar su uso en los laboratorios de investigaciòn y de prueba, como tambien en el mercado y el consumismo. Smile

mariacontreras

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/08/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Opinion sobre la biotecnologia

Mensaje  JavierBarrosD el Lun Ago 29, 2011 9:24 am



El impacto que ha tenido la biotecnologia ha sido de mucha ayuda para distintos desarrollos del ser humano.
Para nosotros el campo de mayor importancia es la medicina, ya que gracias a los estudios que sean realizado en los ultimos tiempos, se ha podido obtener por medio de está resultados importantes en la identificacion de enfermedades y las curas creadas han disminuido la tasa de mortandad. Wink

Gracias a estos procesos implementados han podido sobrevivir, y les han dado una esperanza de vida a muchas personas que ya se veian perdidas, pues han creado nuevos medicamentos y nuevos procesos para realizar dicho procedimiento. pero tambien hay que tener en cuenta que como todo esta creacion o utilizacion de estos nuevos procesos o implementos puede traer consecuencias en cualqueir paciente, depronto no responda a cualquier tratamiento colocado, entonces hay que estar seguro de lo que vallamos a realizar y estar pendiente como lo tomaria el paciente. Pero que hariamos sin la biotegnologia tampoco hubieramos surgido como ciudad y tampoco nos hubiera permitido investigar y encontar las curas y poder detectar algunas enfermedades que no se sabia de su existencia.

Estamos de acuerdo con la opinion de los compañeros Jairo y Maria, ya que la biotecnologia es una ciencia que ha contribuido a salvar vidas; pero si lo miramos desde el contexto religioso estas practicas no son permitidas por lo que se alteran el material genetico de las personas y de los alimentos (con esto no queremos decir que estemos encontra de la biotecnologia)

Integrantes:
Aymeth Sandoval
Javier Barros

JavierBarrosD

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/08/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

cuidado.. un error cuesta un alto precio!!

Mensaje  fernandoperez el Lun Ago 29, 2011 9:44 am

Integrantes:
Adriana Socarras
Fernando Perez

A pesar de que algunas personas acostumbran a destacar el lado positivo de las cosas no analizan la parte negativa, pues solo ven los beneficios a corto plazo y no visualizan la situacion a largo plazo Razz

Es interesante esta manipulacion teniendo en cuenta que se hace en funcion de las necesidades del hombre (enfermedades), tambien para iniciar el proceso de medicina preventiva para los seres humanos.

pero realmente lo que queremos enfatizar es en el cuidado y lo delicado que impica este asunto pues no estamos manipulando un edificio, una casa, o un carro... en biotecnologia estamos hablando de manipular SERES HUMANOS Exclamation .

resulta y pasa que esta practica de biotecnologia, ingenieria genetica son actividades nuevas en el ambito de la salud y aunque el proposito de estas es buscar el beneficio de la humanidad tambien habría que destacar que, sin querer, creemos un virus o una bacteria que atente contra nosotros mismos y esta situacion se nos salga de las manos como es el caso del VIH o la viruela e incluso el H1N1.

en el caso de la viruela tenemos que es un caso de actualidad... por un error humano un virus de talla pandemica fue liberado de nuevo. este virus habia sido erradicado hace veinte años aproximadamente y a mediados de el 2010 cientificos comenzaron a estudiar las propiedades del mismo sin contar que se habian contagiado de el a la hora de estudiarlo.

no esta demas destacar que sabemos la rapidez con la que los virus y las bacterias mutan para su supervivencia y este podria ser un punto en contra nuestra Shocked

en sintesis nosotros de acuerdo con la biotecnologia pues esta tiene como objetivo el bienestar de todos, pero consideramos que hay que tener cautela y mucha precaucion cun estas practicas pues un error humano podria causar la muerte de muchos

fernandoperez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/08/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: UNDECIMO - LA BIOTECNOLOGIA EN LA MEDICINA

Mensaje  rafaelruiz el Lun Ago 29, 2011 9:46 am

scratch Es necesaria la Biotecnología para alimentar al mundo? study


Sí, porque puede y debe ayudar a cultivar más en medios ambientes que ya no pueden sostener una mayor carga de producción. Se dice que hoy en día hay suficiente alimento pero, sin embargo, todavía un octavo de la población mundial vive desnutrida.

El escenario de los próximos 20 años será sumamente complicado: la demografía pronostica para este período la duplicación de la actual población mundial, lo que supone que para mantener constante la producción de alimentos, ésta no debería duplicarse sino "triplicarse" mientras la tierra cultivable, su capacidad de producción y los recursos hídricos están ya en el límite; es decir que las actuales prácticas agrícolas sólo están contribuyendo a destruir la fertilidad de los suelos. Es por eso que, en los últimos años, el fenómeno de la desertificación se convirtió en uno de los temas centrales de las agendas gubernamentales.

flower La biotecnología puede y debe jugar un rol importante en el desarrollo de nuevos productos agrícolas, pero otros factores, incluyendo tecnologías tradicionales de reproducción y el mejoramiento de las infraestructuras agrícolo-ganaderas no serán menos importantes.Una vez más, Norman Borlaug, el padre de la Revolución Verde y Premio Nóbel de la Paz, lo explica de este modo: "Cada año, 90 millones de personas se suman a la demanda de alimentos del planeta. Para hacer frente a estos requerimientos, necesitamos rápidamente aplicar la mayor tecnología posible a la agricultura. Y la biotecnología resulta la menos ofensiva. A diferencia de la naturaleza, es tremendamente rápida y precisa en la incorporación de genes que interesan para el mejoramiento de los cultivos. No estoy interesado en distribuir equitativamente el hambre. A pesar de las reservas existentes, según la FAO hay 800 millones de personas en el planeta que no reciben el alimento suficiente. La resolución de esta situación debe ser prioritaria". affraid

Apreciacion Smile
Junto con todos los procesos actuales de evolucion la biotecnologia tiene diversos campos donde se desempeña de manera util para la sociedad, ayudando con la erradicacion de enfermedades,Las críticas que se hacen a la biotecnología se basan en la incapacidad de predecir lo que puede ocurrir al liberar organismos modificados genéticamente al medio ambiente, por el miedo de que se cree mutaciones alien ;desarrollo de alternativas que ayuuden por igual a mantener la calidad de vida pig

Integrantes:
Rafael Ruiz
Rafael mendoza
Juan Rodriguez

rafaelruiz

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/08/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Apoyo total a la biotecnologia

Mensaje  EdwinDuran el Lun Ago 29, 2011 10:27 am

La biotecnología ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades tales como la preparación del pan y de bebidas alcohólicas o el mejoramiento de cultivos y de animales domésticos. Procesos como la producción de cerveza, vino, queso y yogurt implican el uso de bacterias o levaduras con el fin de convertir un producto natural como la leche, en un producto de fermentación más apetecible como el yogurt.

La biotecnología moderna está compuesta por una variedad de técnicas derivadas de la investigación en biología celular y molecular, las cuales pueden ser utilizadas en cualquier industria que utilice microorganismos o células vegetales o animales.

El desarrollo de la Genómica y la Proteómica, así como la aplicación de la Biotecnología a la Medicina, permitirán identificar los genes que intervienen en las enfermedades con más prevalencia y desarrollar fármacos que compensen la actividad de los genes alterados en cada patología. Asimismo, los avances en la investigación biotecnológica harán posible, antes de 2010, que pueda conocerse, por ejemplo, qué propensión tiene cada individuo a cada tipo de cáncer y detectar tumores antes de que existan, gracias a la posibilidad de examinar los 30.000 genes que tiene cada ser humano.

Estamos de acuerdo con los conocimientos planteados anteriormente

Integrantes :

- Edwin Duran
- Luis Quiñones
- Brandon Torres

EdwinDuran

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/08/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: UNDECIMO - LA BIOTECNOLOGIA EN LA MEDICINA

Mensaje  LUISJOSEROSSETTIBARRAGAN el Lun Ago 29, 2011 10:35 am

la biotecnología, buena en la medicina y mala en la alimentación es el dato más representativo. Curiosamente, la mayoría de los consumidores de esta comunidad no saben mucho de los alimentos transgénicos, los que saben qué es un alimento modificado genéticamente los rechazan y un grupo minoritario formado por jóvenes con estudios superiores y con conocimientos científicos, aseguran no tener problemas en consumirlos.

LUISJOSEROSSETTIBARRAGAN

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/08/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Tipos y aplicaciones de la biotecnologia en la medicina...

Mensaje  RaulMaiguel el Lun Ago 29, 2011 10:45 am

Integrantes,
Arrow Raul Maiguel
Arrow Selena Diazgranados
Arrow Arrow 11ºB.

Hoy en dia en la biotecnologia en el campo de la medicina se ha vuelto muy complejo ya que sus tipos y aplicaciones han tenido un avance significado y beneficiario para la humanidad. Entre los tipos y aplicaciones que existen en este campo son: Biotecnologia en medicina forence, Biotecnologia en medicina general, Biotecnologia y Genomica en medicina entre otros. La biotecnología es toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos en la medicina, agricultura, protección del medio ambiente, y sanidad animal.
En el campo de la medicina la base del conocimiento de las ciencias biológicas y la biotecnología están sufriendo una revolución y abriendo el camino para nuevos descubrimientos científicos y nuevas aplicaciones en el cuidado de la salud y en otras disciplinas.

Los últimos adelantos de la ciencia y el conocimiento en la esfera de la salud han sido fundamentales en la formulación de nuevos medicamentos biotecnológicos, pero también en el desarrollo de técnicas para el diagnostico temprano, el tratamiento y la curación de enfermedades. La biotecnología se ha convertido en la actualidad en un recurso fundamental para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de miles de personas en todo el mundo. Como resultado de ello, hoy muchas enfermedades pueden ser detectadas tempranamente y/o tratadas de manera más específica o directa.

Integrantes,
Arrow Raul Maiguel
Arrow Arrow Selena Diazgranados
Arrow 11ºB.

RaulMaiguel

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 29/08/2011
Edad : 23

Ver perfil de usuario http://raulmaiguel.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

BIOTECNOLOGIA EN LA MEDICINA Y SU APORTE PARA LA PREVENCION DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Mensaje  vivianagranados el Vie Sep 02, 2011 3:33 pm

El desarrollo de técnicas para el diagnóstico de enfermedades infecciosas o de desordenes genéticos es una de las aplicaciones de mayor impacto de la tecnología de ADN. Al utilizar las técnicas de secuenciación de ADN los científicos pueden diagnosticar infecciones víricas, bacterianas o mapear la localización específica de los genes a lo largo de la molécula de ADN en las células.

Hasta ahora, el desarrollo de las vacunas se limitaba a la utilización de agentes infecciosos atenuados o muertos, pero la biotecnología ha comenzado a revolucionar este campo ya que los investigadores pueden utilizar microorganismos totalmente inofensivos en las vacunas. Esto permite introducir genes que determinan la producción de ciertos antígenos (obtenidos de microorganismos causantes de enfermedades y que son determinantes de la patogenicidad) en bacterias inocuas, las cuales constituyen, en sí mismas, las vacunas, que permiten que el individuo vacunado pueda generar los anticuerpos protectores necesarios para atajar una posible infección. Esta técnica facilita la inmunización frente a enfermedades para las cuales aún no se habían desarrollado vacunas satisfactorias, e incluso permite desarrollar vacunas que protejan frente a varias infecciones simultáneamente. Dos ejemplos de vacunas creadas por ingeniería genética son la vacuna frente a la hepatitis B y frente a la rabia.Actualmente existen más de 155 fármacos y vacunas biotecnológicos que mejoran la esperanza y calidad de vida de millones de personas en el mundo, y además hay 370 fármacos biotecnológicos en desarrollo contra enfermedades como el cáncer, Alzheimer, esclerosis múltiple, artritis, sida y enfermedades cardiovasculares.

POR:
VIVIANA GRANADOS 11B









vivianagranados

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/08/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: UNDECIMO - LA BIOTECNOLOGIA EN LA MEDICINA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.